• Ocupación ilegal en viviendas

    Ocupación ilegal en viviendas

    12 de Septiembre de 2018


    Necesidad de la reforma operada en la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley 5/2018, de desahucio exprés frente a los «okupas»

    Publicado por "Noticias Jurídias"


    * Consulta toda la información de la publicación.

  • ¿Cómo se organiza el régimen de visitas cuándo los padres están alejados?

    ¿Cómo se organiza el régimen de visitas cuándo los padres están alejados?

    17 de Julio de 2018

    En la determinación del régimen de visitas tras la separación o el divorcio, se plantea en no pocas ocasiones es cómo concretar el sistema de visitas, la duración o quien asume los gastos de desplazamiento, cuando los progenitores residente alejados uno del otro.

    En esta sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 16 Mayo 2017, en el Rec. 3579/2016, se conoció de uno de estos casos. Estos son sus razonamientos:


    http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/12001-iquest;como-se-organiza-el-regimen-de-...

  • Los préstamos usurarios

    Los préstamos usurarios

    11 de Junio de 2018


     Se supone que un préstamo es una ayuda para hacer frente a una situación económica o necesidad que requiere de una ayuda material de la que no se dispone, pero por el contrario, si un préstamo se caracteriza como:

    - que tiene estipulado con un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

    - Se ha mejorado en las condiciones tales que resulte leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa

    - O que se supone que se reciba mayor cantidad que la verdaderamente entregada (falsedad), cualquiera que sea su entidad o circunstancias, podrá ser calificado como "usurario".

    Hemos de tener en cuenta también que la Ley de Usura puede aplicarse también a todas aquellas operaciones equivalentes a un préstamo de dinero, cualquiera que sea la forma de contrato y la garantía que se haya ofrecido. En ocasiones hemos visto en varios casos que puede existir también una usura encubierta cuando se haya enmascarado el préstamo usurario bajo la apariencia de un contrato distinto.

    Cuando un préstamo es declarado usurario, la consecuencia es su nulidad, por lo que el prestatario deberá devolver solo la cantidad que recibió, y si hubiera pagado parte del capital y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que exceda del capital prestado.

    ¡Consúltenos antes de cualquier operación abusiva o que considere que excede los parámetros de las buenas prácticas! 

    ¡No se arriesgue!   

  • El Supremo considera “indigno” a un padre de heredar a su hijo enfermo

    El Supremo considera “indigno” a un padre de heredar a su hijo enfermo

    11 de Mayo de 2018


    El Supremo considera “indigno” a un padre de heredar a su hijo enfermo cuando en vida le tuvo en “absoluto” abandono.

    La Sala de lo Civil ha confirmado la incapacidad por causa de indignidad de un padre de heredar a su hijo con parálisis cerebral ya fallecido al haberse acreditado “el abandono grave y absoluto” del menor por parte del progenitor, que, además, incumplió sus obligaciones de pasar pensión de alimentos mientras estaba con vida.


    El tribunal afirma que, teniendo en cuenta la grave discapacidad del hijo, “el incumplimiento de los deberes familiares personales del padre hacia aquél no merece otra calificación que la de graves y absolutos, y otro tanto cabría decir de los patrimoniales, pues aunque hayan mediado algunos pagos de la obligación alimenticia convenida, sustancialmente no se ha cumplido ésta, y como se razona no se valora como involuntario tal incumplimiento”.

    Más detalles

  • RECLAMACIÓN DE GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE TÚ HIPOTECA

    RECLAMACIÓN DE GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE TÚ HIPOTECA

    8 de Enero de 2018

    RECLAMACIÓN DE GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE TÚ HIPOTECA

    Tras la Sentencia nº 705/2015 de la Sala Primera del Tribunal Supremo, de fecha 23 de diciembre de 2.015, en Recurso 2658/2013, en su Motivo Séptimo, ha declarado ilegal tal pacto impuesto a consumidores, procediendo el reintegro a los prestatarios de las cantidades soportadas por ello.

    Los gastos de formalización de la hipoteca son fundamentalmente las cantidades destinadas a pagar la notaria, tasación, gestoría, registro de la propiedad e impuestos.

    En GUISADO ABOGADOS te ayudamos de manera fácil y sencilla a reclamar todos los gastos y más teniendo en cuenta la reciente sentencia de la Ilma. Audiencia Provincial de Cáceres de 13 se septiembre de 2017, que da la razón al consumidor, condenando a la entidad bancaria a la devolución de todos los gastos derivados por la suscripción de la hipoteca, al declarar nula la cláusula de imputación de los gastos al consumidor.



  • Pensión vitalicia ¿temporal o indefinida?

    Pensión vitalicia ¿temporal o indefinida?

    20 de Junio de 2017

    La pensión compensatoria es aquella que recibe uno de los dos cónyuges por parte del otro ex cónyuge, cuando tras la separación o el divorcio, ha quedado en una situación de desequilibrio económico en relación al otro. 

    Esta pensión puede ser de carácter temporal o por tiempo indefinido y habitualmente se regirá por lo que pacten las partes en el convenio regulador o un juez si no se llega a un acuerdo quien determinará si debe imponerse y si es así, de forma determinada o indefinida. 

    Anteriormente no se limitaba la duración de tiempo pero en la actualidad se suele limitar la recepción de esa pensión a un periodo de tiempo en el que se considere que se haya superado ese desequilibrio económico. 


  • Condenas por conducir bajo los efectos del alcohol y por negarse a la prueba de la alcoholemia ahora

    Condenas por conducir bajo los efectos del alcohol y por negarse a la prueba de la alcoholemia ahora

    20 de Junio de 2017

    El Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo ha concluído que tanto la condena simultánea por delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas como la condena por delito de negativa a someterse a la práctica de la prueba de alcoholemia requerida por un agente de la autoridad son compatibles. 


    Se ha dictaminado de esa forma ya que se estima que no vulnera el principio de proporcionalidad ni el principio ‘non bis in ídem’, que imposibilita el castigo doble a una misma persona por un mismo hecho.

  • Redes sociales

    Redes sociales

    27 de Abril de 2017

    Síguenos en:

    Facebook

    Linkedin